miércoles, 17 de marzo de 2010

Historia

"En la vida hay que escoger entre ganar dinero o gastarlo. No hay tiempo suficiente para ambas cosas"
Eduard Bourdet

Las teorías económicas siempre se relacionan con la realidad, aunque no siempre de una manera directa. El estudio de las relaciones entre las condiciones de vida y la producción teórica del ser humano, corresponde a las necesidades de una epoca en especifico, lo cual puede resultar en grandes avances para el futuro estudio de la ciencia, ademas de ser una guía útil para comprender cada acto o suceso en particular.

Muchas ideas del pasado tenían sus raíces en estructuras institucionales, en las relaciones entre grupos económicos diferentes y en los intereses opuestos de éstos. Ahora bien, las ideas a las que dieron vida no han muerto en la medida en que todavía existen estructuras y relaciones iguales o similares. Aún viven entre nosotros las opiniones de Aristóteles sobre las diferentes clases de trabajo humano, las censuras de, los escolásticos de la Edad Media a la usura, las teorías mercantilistas sobre el comercio exterior, las nociones fisiocráticas sobre la agricultura, la teoría de la renta de Ricardo y las conclusiones prácticas de ella derivadas, y, en fin, la rebeldía de los románticos alemanes contra el liberalismo económico. Todo esto ha venido a formar parte del fondo de ideas de donde han sacado su alimento intelectual las generaciones sucesivas y es el principal alimento de la Historia de la Economía.

El principio base de los temas expuestos en esta sección de la web se basa en que el proceso por el cual se forman las ideas es susceptible de análisis científico y una exposición general de la evolución del pensamiento económico como introducción a la teoría puede facilitar tener una perspectiva adecuada para este análisis.

Una comunidad científica de una disciplina en particular es principalmente una comunidad lingüística que comparte un vocabulario en común y las mismas reglas de construcción y uso de ese lenguaje. Por esta razón, el rasgo más importante de una corriente de pensamiento, o de un paradigma es compartir una estructura o un marco de pensamiento. El desarrollo y consolidación de un enfoque en economía pasa por el crecimiento, consolidación y aceptación del lenguaje y sus conceptos.

El cambio de enfoque requiere la renovación de un marco conceptual por otro; no se descarta un marco conceptual si no se tiene otro alternativo, ya que los científicos no pueden quedarse mudos.

Una parte importante del material presentado en la web muestra los distintos marcos conceptuales que han construido los economistas para resolver problemas diferentes y que forman parte de la Historia de la Economía. Estas escuelas de pensamiento económico han posibilitado el surgimiento de problemáticas nuevas, han podido caracterizarlas y, en oportunidades, han encontrado soluciones adecuadas.

1 comentario:

  1. siempre tan acertados tus comentarios mas bien tus temas, relevantes e interesantes!

    ResponderEliminar