lunes, 18 de enero de 2010

Escuelas de pensamiento economico

"En este mundo, ninguna cosa es cierta salvo la muerte y los impuestos."
John Maynard Keynes



Escuelas de pensamiento económico describen una gran variedad de enfoques en la historia de la teoría económica, que destacan lo suficiente como para ser descrito como una "escuela de pensamiento". Todo esto permite acomodar en algun punto, ciertos pensadores, teorias o ideales de un cierto grupo de individuos. Aunque los economistas no siempre se ajustan a las escuelas particulares, sobre todo en los tiempos modernos, la clasificación de los economistas en las escuelas de pensamiento es común. El pensamiento económico puede dividirse en cuatro fases principales: Antigua (greco-romana, india, persa, árabe y chino), la Edad Moderna (mercantilistas, fisiócratas), moderna temprana (a partir de Adam Smith y la economía clásica de finales del siglo 18) y contemporanea(A partir de Keynes). La teoría económica sistemática se ha desarrollado fundamentalmente desde el comienzo de lo que se denomina la era moderna y desde entonces ha mantenido un progreso y avance interminable.

En la actualidad, la gran mayoría de los economistas siguen un enfoque conocido como la economía dominante (a veces llamada "economía ortodoxa"). Dentro de la corriente principal, se pueden hacer distinciones entre la escuela de la ciencia dura (asociado a Berkeley, Harvard, MIT, Pensilvania, Princeton y Yale), y el laissez faire más idealista de la escuela de ciencia suave(representado por la escuela de economía de Chicago, Carnegie Mellon University, la Universidad de Rochester y la Universidad de Minnesota). Ambas escuelas están asociados con la síntesis neoclásica. Algunos de los enfoques influyentes de los últimos, como la escuela histórica de la economía y la economía institucional, se han desaparecido o han disminuido su influencia, y ahora se consideran los enfoques heterodoxos.

Asi mismo, entraremos en materia al tratar de las diferentes escuelas a nivel mundial, la escuela de madrid, la de austria, la rusa, la de viena, la europea, la de tokio, asi como la recientemente acomodada de la escuela latinoamericana del pensamiento economico, la cual tiene su bastion principal en Chile, Brasil y Mexico.

Por el momento, el dia de mañana, empezaremos a laborar como dios manda, haciendo enfasis en las escuelas Antiguas del pensamiento economico y como la economia se deriva de la politica, aquella razon intrinseca de su separacion antes incluso que los griegos, asi como su relevancia actual, el enfoque en las notas actuales respecto al pensamiento antiguo.

Saludos y feliz año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario