lunes, 30 de noviembre de 2009

La economia

"La economia es el arte de jugar con las cartas que se nos han dado"
Joseph Stiglitz

Mucha gente habla acerca de la economía, pero casi siempre de manera errónea y equivoca, pues al hacer uso de la palabra hablan del resultado y del fin como si fuera el todo, y esto es lo mas distante de la realidad, ya que directamente, la economía, literalmente es el estudio de las elecciones humanas racionales para eficientar e incrementar nuestro bienestar y felicidad.

Literalmente, la economía ha existido desde hace miles de años y significa las leyes o normas de la casa, por lo tanto, Economía (administración de una casa o familia, de οiκος (casa, en el sentido de patrimonio)’ y νέμεωιν (administrar o ley) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de elección de los individuos entorno al bienestar o felicidad, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.
Sin embargo, para mejorar la comprensión, cuando hablamos de recursos, hablamos en sentido literal de todo aquello de lo que dispone el hombre, sean amistades, tiempo, habilidades, etc., todo aquello que pueda usarse como medio para alcanzar un fin o para realizar alguna actividad.

3 comentarios:

  1. Papara papa, me encanta, es un blog muy interesante y util, me interesa comprender mas de este asunto, porfavor sige escribiendo

    ResponderEliminar
  2. QUe onda amigo! jeje que buena pagina he!

    buenos artuculos, interesantes, utiles, faciles :P

    pero digo por que economia y no admin si de echo como tu dices la economia es la administracion de la casa! :P

    jejeje bueno pues mucho exito en tu pagina que esta genial!

    por que la mia no la pones asi he!?

    bueno bueno... en la tarde subo un artuculo... bueno que estes bien saludos y felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Que barbarus ya ponte a trabajar has algo ya de tu vida, no dejes pasar la oportunidad o seras un perdedor siempre

    ResponderEliminar